Llamada de Petro a Trump enfría crisis política

Llamada de Petro a Trump enfría crisis política
Miércoles, Enero 7, 2026 - 17:30

Llamada de Petro a Trump enfría crisis política

Minutos después de hablar con Trump, Petro cambió su discurso en la Plaza de Bolívar y pidió reactivar contactos directos entre gobiernos. La cita en Washington busca desescalar choques por narcotráfico y Venezuela.
Petro y Trump conversan por teléfono. Imagen editada con IA.

Colombia — Los presidentes Gustavo Petro y Donald Trump sostuvieron este martes una llamada telefónica cuyos detalles comenzaron a conocerse hace pocos minutos, en la que acordaron organizar una reunión futura en la Casa Blanca, tras abordar diferencias bilaterales y temas sensibles como narcotráfico y la situación regional.

La conversación se realizó en la tarde de este 7 de enero, tanto para Colombia como para Estados Unidos. Aunque todavía no existe una transcripción oficial, los primeros mensajes difundidos por los mandatarios permiten establecer los ejes centrales del diálogo y su principal resultado político: la decisión de avanzar hacia un encuentro presencial en Washington.

De acuerdo con la información divulgada por Donald Trump hace instantes, el contacto telefónico se dio luego de que Gustavo Petro lo llamara para exponer su visión sobre la situación de las drogas y otros desacuerdos que han marcado la relación reciente entre ambos gobiernos. En su mensaje, el presidente estadounidense subrayó el tono de la conversación y confirmó que ya se iniciaron los arreglos diplomáticos para una reunión en la Casa Blanca.

Trump detalló que la coordinación del encuentro estará a cargo del secretario de Estado de Estados Unidos, Marco Rubio, y del ministro de Relaciones Exteriores de Colombia. Precisó además que la reunión se realizará en Washington, D.C., y que espera recibir a Petro en el corto plazo para continuar el diálogo abierto en la llamada.

En su red social Truth Social, Trump escribió hace pocos minutos: “Fue un gran honor hablar con el presidente de Colombia, Gustavo Petro, quien llamó para explicar la situación de las drogas y otros desacuerdos que hemos tenido. Aprecié su llamada y su tono, y espero reunirme con él en un futuro cercano. Se están haciendo los arreglos entre el secretario de Estado, Marco Rubio, y el ministro de Relaciones Exteriores de Colombia. La reunión se llevará a cabo en la Casa Blanca, en Washington, D. C.”. La declaración se convirtió en el primer pronunciamiento oficial del gobierno estadounidense tras la conversación.

Desde Bogotá, el presidente Gustavo Petro comenzó a referirse al contacto telefónico en intervenciones públicas y mensajes en redes sociales, a medida que se conocían los primeros detalles del diálogo. En declaraciones recogidas por medios nacionales, aseguró que tras la llamada “Colombia puede dormir tranquila”, una frase con la que aludió a la desescalada del tono en la relación bilateral.

En el mismo contexto, funcionarios cercanos al mandatario describieron la conversación como “un buen y positivo llamado”. Al mismo tiempo se confirmaba que los temas centrales del intercambio incluyeron referencias a Venezuela y a la política antidrogas, asuntos centrales en la agenda entre Bogotá y Washington.

Durante su discurso en la Plaza de Bolívar, en el marco de la movilización convocada por la soberanía nacional, Petro explicó que decidió cambiar el contenido de su intervención luego de hablar con Trump. “Hoy traía preparado un discurso y tengo que dar otro. El primer discurso era bastante duro”, dijo al inicio de su alocución ante la multitud.

El mandatario agregó que en la conversación con el presidente de Estados Unidos planteó la necesidad de restablecer las comunicaciones directas entre gobiernos y cancillerías. “Me dejó hablar, entonces yo traté de no hablar tanto, y en la conversación toqué dos temas… que se restablezcan las comunicaciones directas entre cancillerías y presidentes. Si no se dialoga, hay guerra”, afirmó, al justificar el cambio de tono en su mensaje público.

En una de sus publicaciones en la red social X, difundida esta misma tarde, Petro compartió una imagen tomada durante la llamada con el mensaje: “Aquí hablando con el presidente Trump”, una de las primeras referencias directas al contacto entre ambos mandatarios.

La duración exacta de la llamada no ha sido confirmada de manera oficial. Fuentes citadas en reportes preliminares indican que el diálogo se extendió entre 30 y 35 minutos, e incluso hasta una hora, según la versión consultada.

Acuerdo para avanzar hacia una reunión en Washington

El anuncio de una reunión futura en la Casa Blanca se perfila, por ahora, como el principal resultado político del contacto telefónico conocido este martes. Para la Casa Blanca, el encuentro permitiría retomar de manera formal la agenda bilateral en un momento marcado por desacuerdos públicos sobre política antidrogas y enfoques regionales.

Para el gobierno colombiano, la cita abre la puerta a discutir estos asuntos en un escenario de diálogo directo entre presidentes, en medio de una coyuntura diplomática que ha elevado el tono de las declaraciones en los últimos días.

 ¡Únete a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias al instante! ►▓▓◄

Según lo informado por Trump, la preparación del encuentro ya está en marcha y se realiza a través de los canales diplomáticos formales. La participación del secretario de Estado Marco Rubio en la coordinación subraya el interés de Washington en darle un manejo institucional al proceso, mientras que la inclusión del canciller colombiano garantiza la representación oficial de Bogotá en la definición de fechas y contenidos.

En el entorno del gobierno colombiano, la llamada es valorada como una oportunidad inmediata para reducir tensiones y clarificar posiciones. Voceros oficiales señalaron que el tono de la conversación permite establecer un punto de partida para un diálogo más estructurado.

 

Lee más noticias haciendo clic. REDPRENSA

 

Las opiniones expresadas de los columnistas en los artículos son de exclusiva responsabilidad de sus autores y no necesariamente reflejan los puntos de vista de REDPRENSA, del Editor o su consejo directivo.