Ataque armado deja seis soldados muertos en Guaviare

Ataque armado deja seis soldados muertos en Guaviare
Domingo, Abril 27, 2025 - 20:30

Ataque armado deja seis soldados muertos en Guaviare

Mientras realizaban labores de control territorial, seis soldados murieron en zona rural de El Retorno, Guaviare, tras un ataque atribuido a las disidencias de las FARC bajo el mando de alias Calarcá.
Domingo, Abril 27, 2025 - 20:30
Foto Ejercito Nacional de Colombia

ColombiaUn nuevo ataque contra el Ejército Nacional de Colombia dejó seis soldados muertos en Guaviare

El Ejército Nacional de Colombia ha confirmado el asesinato de seis de sus soldados tras un ataque armado ocurrido en la mañana del domingo 27 de abril, en el departamento de Guaviare. El atentado, perpetrado por el grupo armado residual (GAO-r) conocido como "bloque Jorge Suárez Briceño" y liderado por alias 'Calarcá', fue dirigido contra una patrulla del Batallón de Infantería N.º 19 José Joaquín París, en la localidad de Guanapalo.

El hecho ocurrió en medio del "plan pistola" que adelantan las disidencias de las FARC en distintas zonas del país. Según información oficial, el ataque sorprendió a los soldados en su labor de patrullaje en el sector. Los seis militares asesinados fueron identificados como: el sargento viceprimero Darwin Pérez Sánchez, y los soldados profesionales Jairo Arteaga Estrada, Anderson Steven Bohórquez Ospina, Juan David González Fernández, Carlos Andrés Pushaina Pushaina y Moisés David Cuadros Ruiz.

Además de las víctimas fatales, el Ejército Nacional informó que cinco uniformados fueron secuestrados durante el ataque, pero posteriormente fueron entregados por los miembros del grupo armado ilegal a la comunidad de Guanapalo. Por su parte, el soldado profesional Jean Carlos Bolaño Romo sigue desaparecido. Las autoridades continúan con las labores de búsqueda para dar con su paradero.

Una vez conocido el ataque, el Ejército activó una operación de reacción inmediata. Una comisión liderada por el general Erick Rodríguez Aparicio se desplazó hasta la zona para verificar los hechos. Además, se desplegaron tropas en la región y se activaron capacidades de inteligencia, movilidad aérea y operacionales, con el fin de reforzar la seguridad en la zona y neutralizar las acciones de los grupos criminales.

El ataque se enmarca dentro del contexto de los acuerdos de paz entre el Gobierno Nacional y los grupos armados. El Ejército Nacional reiteró que las acciones de estos grupos ilegales son un incumplimiento de los compromisos adquiridos en la mesa de diálogo y negociación con las disidencias de las FARC. El comunicado oficial rechazó, además, la presunta participación de civiles en el ataque, señalando que este hecho será puesto en conocimiento de la autoridad competente.

El Ejército Nacional envió un mensaje de condolencias a las familias de los soldados caídos, reiterando su compromiso con la seguridad y protección del territorio nacional. Mientras tanto, las operaciones militares continúan en Guaviare y otras regiones del país, con el objetivo de preservar el orden constitucional y garantizar la seguridad de la población.

..Lee más noticias haciendo clic. REDPRENSA

 

Las opiniones expresadas de los columnistas en los artículos son de exclusiva responsabilidad de sus autores y no necesariamente reflejan los puntos de vista de REDPRENSA, del Editor o su consejo directivo.