Rusia conmemoró la derrota nazi con desfile militar

Rusia conmemoró la derrota nazi con desfile militar
Viernes, Mayo 9, 2025 - 13:15

Rusia conmemoró la derrota nazi con desfile militar

Rusia realizó un desfile militar en Moscú para conmemorar los 80 años de la victoria sobre la Alemania nazi, con participación de más de 10.000 soldados y presencia de líderes de países aliados.
Viernes, Mayo 9, 2025 - 13:15

Moscú, Rusia - Rusia conmemoró este 9 de mayo el 80º aniversario de la victoria sobre la Alemania nazi en la Segunda Guerra Mundial, con un desfile militar en la plaza Roja de Moscú encabezado por el presidente Vladimir Putin. El evento tuvo lugar en medio de un alto al fuego unilateral declarado por el Kremlin en Ucrania, cuya efectividad ha sido puesta en duda por el gobierno de Kiev.

A las 10:00 a.m. hora local, Putin presidía el tradicional desfile como comandante supremo de las Fuerzas Armadas, junto a una veintena de mandatarios internacionales invitados. Entre los asistentes se encontraban Xi Jinping, presidente de China; Luis Inácio Lula da Silva, presidente de Brasil; Nicolás Maduro, presidente de Venezuela; y Miguel Díaz-Canel, presidente de Cuba.

En su discurso desde la tribuna ubicada frente al Mausoleo de Lenin, Putin se refirió a la guerra en Ucrania y expresó que "todo el país, la sociedad, el pueblo apoya a los participantes en la operación militar especial". Afirmó que los soldados rusos son motivo de orgullo nacional por su "valentía y tesón".

La tregua unilateral anunciada por Rusia entre el 8 y el 10 de mayo no fue aceptada por Ucrania, que denunció ataques rusos a lo largo de toda la línea de frente. De acuerdo con las autoridades ucranianas, se habrían producido cientos de violaciones al cese al fuego anunciado por Moscú.

En el desfile participaron más de 10.000 soldados rusos, junto a tropas de trece países aliados, incluida una guardia de honor de China. Por la plaza marcharon unas 130 unidades de maquinaria militar, entre ellas los tanques T-34 y artillería autopropulsada SU-100, ambos modelos usados durante la Segunda Guerra Mundial.

El desfile incluyó armamento actual empleado en el conflicto con Ucrania. Se destacaron los misiles balísticos intercontinentales Yars, con alcance de hasta 12.000 kilómetros, y los misiles Iskander, con capacidad para portar ojivas nucleares. Estos últimos han sido utilizados de forma recurrente durante la ofensiva militar rusa.

Un espacio especial se reservó para los drones militares, pieza clave en el actual escenario de guerra. Se exhibieron drones Gueran-2, similares a los Shahed iraníes, así como los drones espía Orlán y los drones kamikaze Lantset, transportados en camiones Kamaz. Estas tecnologías han sido empleadas tanto para misiones de reconocimiento como para ataques de largo alcance.

Veteranos de guerra de Rusia, Estados Unidos e Israel estuvieron presentes en la ceremonia, reforzando el componente conmemorativo del evento. El desfile, además de recordar el triunfo soviético de 1945, mostró una clara exhibición del poderío militar ruso actual.

..Lee más noticias haciendo clic. REDPRENSA

Las opiniones expresadas de los columnistas en los artículos son de exclusiva responsabilidad de sus autores y no necesariamente reflejan los puntos de vista de REDPRENSA, del Editor o su consejo directivo.