Barranquilla DEIP – Un ataque sicarial ocurrido la mañana del martes 13 de mayo en el exclusivo sector de Villa Santos dejó como resultado la captura de dos presuntos criminales provenientes de otras ciudades del país. El hecho se registró hacia las 7:52 a. m., cuando un hombre fue baleado mientras se movilizaba en su vehículo por la calle 100 con carrera 49C. Los responsables, que llegaron en motocicleta, fueron interceptados a pocas cuadras del lugar por unidades de la Policía Metropolitana de Barranquilla.
Las autoridades identificaron a los detenidos como Cristian Alexis Zuleta López, oriundo de Medellín, y Rafael Ernesto Valencia Paredes, procedente de Cali. Ambos sujetos cuentan con antecedentes judiciales y, de acuerdo con las primeras versiones oficiales, habrían sido enviados exclusivamente a ejecutar el crimen. Tras el ataque, fueron capturados en la carrera 51B con la vía que conduce a Puerto Colombia, luego de una rápida reacción policial.
Según confirmó la Policía Metropolitana de Barranquilla, los individuos capturados tienen 17 anotaciones judiciales por delitos como homicidio, tráfico de estupefacientes, porte ilegal de armas, concierto para delinquir, hurto calificado agravado, lesiones personales, uso de documento falso, receptación y abuso de confianza. Se logró la incautación de una motocicleta de alto cilindraje, una pistola calibre 9 mm con proveedor y seis cartuchos, además de tres teléfonos celulares.
Uno de los detenidos es oriundo del departamento del Valle del Cauca, mientras que el otro proviene del departamento de Antioquia. Ambos tienen edades entre 30 y 40 años y sus prontuarios los vinculan con estructuras criminales activas. La reacción de las autoridades se dio gracias a la cercanía de un grupo de policías pertenecientes a un esquema de seguridad que patrullaba por el sector en el momento del atentado.
Este nuevo caso de sicariato, ocurrido en Barranquilla, reaviva las preocupaciones sobre la presencia de bandas armadas provenientes de otras regiones del país en zonas exclusivas del norte de la ciudad. La Policía Nacional reiteró su llamado a la ciudadanía a denunciar cualquier actividad delictiva y puso a disposición las líneas 123, 165 del GAULA y el número directo 3178965523.