COLOMBIA — El presidente Gustavo Petro anunció el inicio del proceso de empalme con el gobierno del presidente electo, al publicar un extenso mensaje en su cuenta de X en el que hizo un llamado a la reconciliación nacional, afirmó que comenzará su retirada de la Presidencia y planteó una nueva etapa política tras las elecciones que definieron a su sucesor.
El pronunciamiento representa la primera manifestación pública e inequívoca del mandatario sobre el comienzo de la transición presidencial. Después de varios días de incertidumbre y de insistir en esperar el escrutinio definitivo para conocer el resultado oficial, Petro empleó por primera vez el término "empalme", una expresión que en la institucionalidad colombiana marca el inicio del proceso de entrega del gobierno al mandatario entrante.
Petro confirma el inicio de la transición presidencial
El mensaje fue publicado luego de una serie de declaraciones en las que el jefe de Estado mantuvo una postura de cautela frente a los resultados electorales, insistiendo en que solo el escrutinio oficial permitía establecer al ganador de la contienda presidencial. En esta ocasión, sin embargo, el tono cambió hacia el reconocimiento de una nueva etapa política, centrada en la transición entre administraciones.
En la parte final de su publicación, el mandatario escribió: "Estamos partidos por mitad y es hora de reconocernos respetarnos y acordar. Empezará el empalme y mi retirada y quizás la resistencia pacífica". Esa frase concentra el principal hecho noticioso del pronunciamiento al confirmar el comienzo del empalme y anunciar su retiro del ejercicio del poder una vez concluya el periodo constitucional.
El anuncio también representa un giro frente al lenguaje empleado por el presidente durante los días posteriores a la elección. Mientras en anteriores intervenciones había reiterado la necesidad de esperar el escrutinio definitivo antes de reconocer el desenlace del proceso, ahora introduce un mensaje orientado hacia la transición institucional y la convivencia política.
A lo largo del texto, Petro sostiene que Colombia atraviesa un momento de profunda división política y social. Bajo esa premisa, afirma que el país debe privilegiar el reconocimiento mutuo y los acuerdos sobre cualquier escenario de confrontación, planteando que el diálogo debe convertirse en el mecanismo para superar la polarización evidenciada durante la campaña presidencial.
El mandatario recurrió a múltiples referencias históricas para explicar su visión sobre el momento que vive el país. Mencionó episodios relacionados con Simón Bolívar, Francisco de Paula Santander y José Antonio Galán, utilizando esas figuras para argumentar que las fracturas entre sectores políticos han acompañado la historia republicana y que Colombia debe evitar repetir escenarios de violencia entre compatriotas.
Vea trino del Presidente Gustavo Petro ↙️
Empatamos Trump en Perú y en Colombia y perdiste en Irán pero lo apoyo en acabar la guerra siempre es bueno acabar las guerras .
En una hora así donde me toca entregar un palacio frío y una espada mas fría de Bolívar, miro al pueblo dividido a punto de matarse como hace dos…
— Gustavo Petro (@petrogustavo) June 24, 2026
Dentro del mismo mensaje también hizo referencias a acontecimientos internacionales y al presidente de Estados Unidos, Donald Trump. Petro sostuvo que ambos coincidieron en algunos asuntos relacionados con Perú y Colombia y expresó que siempre será positivo respaldar cualquier esfuerzo orientado a poner fin a las guerras, al considerar que la paz constituye un objetivo superior para los pueblos.
El presidente igualmente abordó temas relacionados con las reformas sociales impulsadas durante su administración. Señaló que espera que los avances alcanzados en esa materia sean respetados durante el nuevo gobierno y reiteró que su compromiso político ha estado orientado a la búsqueda de la paz y a la defensa de los sectores populares.
Otro de los apartes del pronunciamiento estuvo dedicado a reflexionar sobre la violencia política y el narcotráfico. Petro recordó episodios de su vida pública, mencionó atentados en su contra y estableció comparaciones con hechos ocurridos en otros países, insistiendo en que la confrontación armada no puede convertirse nuevamente en el camino para resolver las diferencias políticas.
En el tramo final de la publicación, el mandatario insistió en la necesidad de abrir espacios de diálogo entre quienes respaldaron distintas opciones políticas durante la elección presidencial. Según expresó, el país quedó dividido y corresponde a todos los actores promover escenarios de respeto mutuo para evitar una mayor polarización en los próximos años.
Fue en ese contexto donde anunció el inicio del empalme con el presidente electo. La utilización de ese término representa la primera referencia directa del jefe de Estado al proceso de transición gubernamental y constituye el principal anuncio institucional contenido en todo el pronunciamiento publicado en la red social X.
Junto con el anuncio del empalme, Petro afirmó que comenzará su retirada de la Presidencia una vez concluya su mandato. Asimismo, mencionó la posibilidad de una "resistencia pacífica", aunque en el mensaje no explicó el alcance de esa expresión, los mecanismos mediante los cuales se desarrollaría ni los objetivos concretos de una eventual iniciativa de esa naturaleza.
¡Únete a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias al instante! ►▓▓◄
Desde el punto de vista institucional, el inicio del empalme implica el comienzo de las actividades de coordinación entre el gobierno saliente y la administración entrante para facilitar el relevo en las distintas entidades del Estado, garantizar la entrega de información y asegurar la continuidad administrativa durante el cambio de gobierno.
Con este mensaje, el presidente Gustavo Petro modifica el eje de su discurso público frente al proceso electoral. Más allá de las consideraciones políticas, históricas e internacionales incluidas en su publicación, el hecho verificable de mayor relevancia es el anuncio del inicio del empalme, una decisión que marca formalmente el comienzo de la transición presidencial en Colombia y abre una nueva etapa en el relevo institucional del poder.









