Colombia - Una carta enviada por el excanciller Álvaro Leyva Durán al presidente Gustavo Petro, divulgada este 23 de abril, ha generado una fuerte sacudida política. El exfuncionario reveló detalles sobre la vida privada y la gestión del mandatario, cuestionando su estado de salud, su relación con los funcionarios más cercanos y su forma de gobernar.
Leyva aseguró que durante una visita oficial a París, Petro estuvo inubicable por dos días, un episodio que, según sus palabras, causó "desazón y desconcierto". "La ocasión en que usted se desapareció dos días en París durante una visita oficial. Como si inteligencia francesa fuera incompetente como para no haber conocido su paradero", escribió el excanciller, señalando que este comportamiento ya habría ocurrido en otras ocasiones.
Uno de los apartes más delicados de la carta hace referencia a un presunto problema de consumo de sustancias del jefe de Estado. "Fue en París donde pude confirmar que usted tenía problema de la drogadicción. ¿Pero qué podría yo hacer? Seguro fui inferior. Lo he debido aproximar, ayudar, asistir oportunamente", expresó Leyva, sin aportar evidencia o documentos que respalden esa afirmación.
Lea carta aquí ↙️
En su extensiva comunicación, Leyva también criticó duramente a la actual canciller Laura Sarabia, afirmando que durante su permanencia en el cargo, fue ella quien controló el tiempo del presidente. "Cuando iba a buscarlo, la señora Sarabia me hacía esperar por horas con la excusa de que usted eventualmente me recibiría", indicó, añadiendo que Sarabia "era la dueña de su tiempo, de algunos quehaceres suyos y que, además, le satisfacía algunas necesidades personales".
El exministro de Relaciones Exteriores también lamentó no haber podido trazar una línea clara de política exterior durante su gestión, pues, según él, no se le facilitó el acceso al presidente. A esto se suma su afirmación de que Petro "casi nunca" hablaba con sus ministros, y que su círculo de confianza era muy reducido.
Adicionalmente, criticó lo que consideró "inaceptables incumplimientos", "frases incoherentes" y "compañías cuestionadas" por parte del mandatario. Leyva concluyó su carta pidiendo al presidente que se desvincule de personas que, a su juicio, se han aprovechado de su cercanía al poder. En esa lista incluyó a Ricardo Roa, presidente de Ecopetrol; al ministro del Interior, Armando Benedetti; y a la canciller Laura Sarabia.
Hasta el momento, no ha habido una respuesta oficial de la Presidencia frente a las declaraciones de Leyva. Tampoco se conocen reacciones de los funcionarios mencionados. La carta ha reabierto viejas tensiones en el Gobierno y deja en evidencia las fracturas al interior del gabinete presidencial.
..Lee más noticias haciendo clic►. REDPRENSA