Rodrigo Lara será ministro del Interior del gobierno de Abelardo De la Espriella

Rodrigo Lara será ministro del Interior del gobierno de Abelardo De la Espriella
Viernes, Junio 26, 2026 - 09:15

Rodrigo Lara será ministro del Interior del gobierno de Abelardo De la Espriella

El presidente electo Abelardo De la Espriella confirmó a Rodrigo Lara Restrepo como ministro del Interior de su gobierno. El exsenador y exzar anticorrupción liderará la relación con el Congreso y hará parte del gabinete que asumirá funciones el 7 de agos

COLOMBIA - El presidente electo Abelardo de la Espriella confirmó este viernes la designación de Rodrigo Lara Restrepo como nuevo ministro del Interior de su gobierno. El anuncio fue realizado a través de su cuenta oficial en X, donde destacó la trayectoria política y la lucha contra la corrupción del excongresista.

La designación convierte a Lara en uno de los principales integrantes del gabinete que acompañará al nuevo mandatario a partir del próximo 7 de agosto. Desde el Ministerio del Interior tendrá la responsabilidad de liderar la interlocución política del Gobierno con el Congreso, así como la coordinación de la agenda legislativa y las relaciones con las entidades territoriales.

En el mensaje, De la Espriella presentó al nuevo ministro como un servidor público que "nunca abandonó lo que más ama" y repasó parte de su trayectoria profesional y política. Recordó que ha sido emprendedor, abogado, docente universitario, senador de la República, presidente de la Cámara de Representantes y zar anticorrupción.

Vea Trino del anuncio ↙️

El presidente electo también resaltó la historia personal de Lara, marcada por el asesinato de su padre, el exministro de Justicia Rodrigo Lara Bonilla, víctima del narcotráfico en 1984. Según expresó, ese hecho no impidió que continuara trabajando por el país ni defendiendo sus principios desde el servicio público.

"Lara nunca, a pesar de haber sido víctima de la violencia, dejó de trabajar por su Patria; nunca renunció a sus principios; nunca dejó de legislar para las madres, los estudiantes y los pacientes que esperaban una oportunidad; nunca ha dejado de combatir a los corruptos", escribió De la Espriella al oficializar el nombramiento.

Un perfil con experiencia legislativa y anticorrupción

Rodrigo Lara Restrepo es abogado de la Universidad Externado de Colombia y cuenta con estudios de posgrado en Francia. Durante su carrera pública ha combinado el ejercicio del derecho, la docencia universitaria y la actividad política, además de desempeñarse en cargos relacionados con la transparencia y la lucha contra la corrupción.

Fue director del Programa Presidencial de Lucha contra la Corrupción, cargo por el cual fue reconocido como zar anticorrupción. Posteriormente fue elegido representante a la Cámara por Bogotá, corporación que llegó a presidir, antes de ser elegido senador de la República para el periodo 2018-2022.

Tras concluir su etapa en el Congreso, Lara fue candidato a la Alcaldía de Bogotá en las elecciones de 2023, manteniendo presencia en el escenario político nacional.

Para el presidente electo, esa experiencia institucional será determinante en una cartera que tendrá como misión impulsar las iniciativas del Gobierno ante el Congreso y fortalecer la coordinación política entre el Ejecutivo y las distintas fuerzas representadas en el Legislativo.

El anuncio también estuvo acompañado de un mensaje sobre el rumbo que pretende imprimir la nueva administración. "Nunca más transacciones. Nunca más pactos ocultos. Nunca más corrupción", afirmó De la Espriella en su publicación.

El mandatario agregó que su gobierno dará paso a "la era de la armonía, la transparencia y las grandes reformas sociales", planteando esos principios como parte de la hoja de ruta de la administración que iniciará en agosto.

 ¡Únete a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias al instante! ►▓▓◄

Con la llegada de Rodrigo Lara al Ministerio del Interior, el presidente electo continúa revelando los nombres que integrarán su gabinete, conformación que ha venido anunciando progresivamente durante los últimos días.

El Ministerio del Interior será una de las carteras con mayor protagonismo durante el inicio del nuevo gobierno, debido a la necesidad de construir mayorías legislativas para tramitar las reformas que el Ejecutivo ha anunciado como prioritarias.

La experiencia de Lara en el Congreso y su conocimiento del funcionamiento institucional aparecen como algunos de los principales argumentos expuestos por el presidente electo para confiarle esa responsabilidad.

Con este nombramiento, el gobierno entrante suma una figura con amplio recorrido político y legislativo, mientras avanza en la consolidación del equipo ministerial que acompañará la implementación de su programa de gobierno durante el próximo cuatrienio.

Lee más noticias haciendo clic. REDPRENSA

Las opiniones expresadas de los columnistas en los artículos son de exclusiva responsabilidad de sus autores y no necesariamente reflejan los puntos de vista de REDPRENSA, del Editor o su consejo directivo.